Manifestaciones anti-Bitcoin en El Salvador crecen en el día de la independencia

El día de la independencia de El Salvador ha visto su día de conmemoración de la creación de la nación por unas protestas asistidas por miles de personas que se declaraban en contra de su presidente Nayib Bukele y de su Ley Bitcoin.

Desde que la Ley Bitcoin fuese admitida y aprobado en el parlamento del El Salvador ha habido reproches y quejas contra la Ley Bitcoin, aunque cabe señalar provenían de pequeños focos o determinados sectores de su economía.

Desde que la Ley Bitcoin se ha puesto en marcha sus ciudadanos han visto cómo la ley se ha vuelto realidad forzando garantizar que Bitcoin pueda ser usado por todo su territorio nacional, provocando que desde el comerciante ambulante de la calle hasta los McDonalds del El Salvador tengan que ofrecer Bitcoin como forma de pago.

El Salvador Bitcoin

Para ello, el gobierno de Bukele ha puesto a disposición el Chivowallet, el monedero que soporta todas las compra/ventas de BTC por todo El Salvador, el cual comenzó con algunos problemas técnicos pero que poco después parecen haber sido solventados.

La Ley Bitcoin es discutido pero las acciones autoritarias de Nayib Bukele son la motivación principal

Las manifestaciones se convirtieron en una mezcla de sentimientos ya que existían diferentes insignias, desde el que se manifestaba en contra del autoritarismo del presidente Bukele hasta el que rechazaba la existencia de la Ley Bitcoin.

La aplicación de la Ley Bitcoin obviamente tiene sus retos, uno de los temas que levantó espinas es la obligación de ofrecer BTC como moneda de cambio como también la compra de Bitcoin por parte del estado con dinero público. Ese eje es para los manifestantes uno de los argumentos sobre la que sostienen su protesta extrapolando a otras acciones realizadas por Bukele que podrían representar una amenaza a la democracia del país latinoamericano.

El presidente de El Salvador acusó a la comunidad internacional de estar detrás de las protestas mediante su financiación provocando los supuestos actos violentos que denunció, en el que sentenció de manera tensa:

“A los países que no les guste lo que sucede en el El Salvador, que se aguanten”

Las quejas de los manifestantes de El Salvador como de buena parte de la comunidad internacional vienen dados por intromisiones del presidente en el sistema judicial de El Salvador, donde expulsó a un tercio de los jueces del país tras una reformas judicial. Según el mandatario era para eliminar la corrupción sistemático mientras que Estados Unidos le comparaba con Hugo Chavez, la tensión entre El Salvador y Estados Unidos comienza a escalar.

Bitcoin como catalizador para impulsar a la economía de El Salvador

La motivos de Bukele para realizar esta gran apuesta por Bitcoin pueden ser diversas, aunque una de las motivaciones principales es la de construir una nueva industria relacionado con las criptomonedas. Para ello, Bukele ha realizado varios llamamientos y recientemente ha establecido exenciones fiscales de Bitcoin para inversores extranjeros buscando convertirse así en la Malta de América Latina.

Nayib Bukele

¿Funcionará la gran apuesta del El Salvador por Bitcoin? Según Plan B, existen muchas fuerzas que no quieren ver Bitcoin ser adoptado de manera exitosa, sentenciando:

“es un pulso directo contra la hegemonía del FMI y de Estados Unidos y su dólar”

El post Manifestaciones anti-Bitcoin en El Salvador crecen en el día de la independencia fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*